Datos interesantes sobre la red 5G: Lo que significa esta revolución para nosotros

En la nueva red 5G

Mientras que para los particulares esto significa principalmente comodidad, para la industria es nada menos que una revolución digital.

red 5GUna Internet móvil tan rápida que básicamente no hay tiempos de carga, con un consumo de energía mucho menor: eso es lo que promete el nuevo estándar de la red 5G. La expansión de la red móvil a la velocidad del rayo ya comenzó el año pasado, a pesar de las diversas controversias que rodean a los posibles proveedores en Europa.

La red 5G: El nuevo estándar de telefonía móvil

La expansión de la red 5G anuncia una nueva era de Internet móvil: es la quinta generación y la sucesora de la norma LTE, también conocida como la red 4G. La ventaja de la nueva norma es que los paquetes de datos se transmiten mucho más rápido y con menos consumo de energía. La transmisión a través de 5G es mucho más rápida que la LTE utilizada hasta la fecha y permite las transmisiones digitales en tiempo real. Esto significa que la latencia y los tiempos de carga son prácticamente inexistentes y que se pueden transmitir muchos más datos en mucho menos tiempo.

Para los hogares, esto promete una Internet a la velocidad del rayo. Los servicios de streaming como Netflix y Co. deberían entonces poder ser reproducidos en la red móvil sin largos tiempos de espera. Aparte de estas convenientes mejoras, 5G juega un papel importante para el futuro de la digitalización y la industria. 5G puede intensificar la conexión en red de los dispositivos inteligentes, la llamada comunicación «máquina a máquina», la transmisión de datos en tiempo real habilitada es un requisito previo para la conducción autónoma.

La aplicación: eMBB, uRLLC y mMTC ¿Qué significa esta sopa de letras?

Sobre todo, la nueva tecnología de la red 5G permite tres aplicaciones específicamente definidas que son necesarias para las nuevas tecnologías. Una de ellas es la «banda ancha móvil mejorada», o eMBB para abreviar: la nueva tecnología permite utilizar grandes volúmenes de datos a la vez. Mientras que en el LTE estándar se transmiten hasta 500 megabits por segundo, en la red de 5G es entonces de uno a diez gigabits por segundo. Esto es de beneficio concreto en la realidad de flujo, aumentada y virtual, por ejemplo.

El perfil de aplicación del uRLLC significa «Comunicaciones ultra fiables y de baja latencia». Esto significa: 5G es fiable, rara vez falla y transmite datos en tiempo real sin latencias. Para qué sirve esto se ilustra mejor con el tema de la conducción autónoma: Los procesos que tienen lugar durante esto son críticos para el tiempo. Si la transmisión de datos se retrasara, esto podría conducir a un accidente en el peor de los casos.

La tercera aplicación abreviada crípticamente de la red 5G es mMTC, que significa «Massive Machine Type Communications». Muchos dispositivos están ahora conectados en red y se comunican entre sí sin que la gente les haya dado órdenes inmediatamente antes. Esto ya se puede encontrar en las casas inteligentes. Por ejemplo si se han configurado las luces desde el terminal para que se apaguen tan pronto como salga de su casa, se trata de una comunicación de máquina a máquina. Con el 5G, esto es posible de una manera más eficiente de energía para un gran número de dispositivos, por ejemplo en la logística u otros sistemas en red.

Expansión de la red 5G: El status quo en España

La expansión ya ha comenzado en España: La mayoría de mástiles de transmisión ya están en uso para Movistar, a la que se le suman compañías como Vodafone entre otras. Sin embargo, la selección de los proveedores de equipo de telecomunicaciones ha sido fuente de controversia: se acusa constantemente al competidor Huawei de estar cerca del gobierno chino y de representar así un riesgo para la seguridad.

A pesar de que el Grupo siempre niega las acusaciones, la Comisión de la Unión Europea declaró que «el peligro de la dependencia de proveedores de alto riesgo también debe reducirse a nivel de la Unión».

Adelantate y contrata un buen paquete de servicios móviles y fibra para sacar el máximo partido a esta red.

La radiación de los teléfonos móviles: ¿el 5G pone en peligro nuestra salud?

Una pregunta que surge de nuevo cuando se expande una nueva red de telefonía móvil es la de la radiación. La red de 5G tiene una frecuencia ligeramente superior a la de la generación anterior, con datos que se transmiten de 2 a 3,7 gigahercios. Esto permite la transferencia de grandes cantidades de datos, pero significa que hay que construir más torres transmisoras que antes: Dado que el alcance es menor que con los estándares de red anteriores, se necesitan más antenas para cubrir las mismas áreas. Sin embargo, las frecuencias más altas también significan que la radiación penetra menos profundamente en las células que con los estándares anteriores.

Lo que es seguro es que la radiación de los teléfonos móviles no puede dañar el ADN de las células, sino que existe un debate sobre si podría interferir con los procesos de reparación del ADN. Sin embargo, según «Quarks», aún no se dispone de resultados claros al respecto. La tan discutida conexión entre la radiación de los teléfonos móviles y el cáncer tampoco se ha demostrado aún en estudios a largo plazo. Sin embargo, apenas se han realizado todavía estudios sobre las consecuencias de la radiación 5G, por lo que en la actualidad no se pueden hacer declaraciones claras y serias sobre las consecuencias para la salud.

Sin embargo, no hay razón para el pánico: La Oficina Federal de Protección Radiológica escribe que según el estado actual de la ciencia no hay ningún riesgo para la salud por la radio móvil. Básicamente, se recomienda llevar el teléfono móvil lo más lejos posible del cuerpo, utilizar un auricular para las llamadas y prestar atención a un valor de SAR bajo al comprar un teléfono inteligente.

 

      Register New Account
      Reset Password
      Vamos a comparar
      • Total (0)
      Comparar
      0